¿Cómo desarrollar la gestión estratégica de
proyectos?
¿Cómo
desarrollar la gestión estratégica de proyectos? | Hygger.io
Los proyectos son la esencia de la estrategia: son donde las
cosas realmente se hacen y se progresa. También es donde se gasta todo el
tiempo y el dinero. Entonces, ¿cómo puede asegurarse de que sus actividades
estén bien alineadas con los objetivos de su estrategia? Se debe asegurar que los
proyectos apoyen sus objetivos.
Es evidente que cada objetivo / meta / resultado activo
necesita al menos un proyecto. Es posible que se tengan objetivos futuros que aún no hayan
"comenzado", pero cualquier objetivo "activo" debe tener
proyectos que trabajen para completar el objetivo, de lo contrario no se está
trabajando en ello.
Dependiendo de qué tan grandes sean las iniciativas
estratégicas, es posible que se necesario tener subproyectos en Proyectos para
representar mejor cómo pretende entregar el resultado. Los proyectos deben
cumplir con los objetivos: para cada objetivo, debe poder decirse que si se hace
un buen trabajo de entrega de todos los proyectos, se logrará el objetivo. Si
no puede decirse eso, debe mirarse la mezcla de proyectos e identificar sus
brechas.
Los proyectos no deben “superponerse” o ser redundantes: debe
cuidarse cuidadosamente la combinación de proyectos en cada objetivo y en toda
su estrategia. En general, no debería poder cumplirse plenamente un objetivo
sin uno en particular de sus proyectos; si puede, considere seriamente si
realmente necesita ese proyecto. ¿Tal vez ese esfuerzo se puede gastar mejor en
otro lugar? Debe estarse preparado para eliminar o reducir el alcance de los
proyectos. Del mismo modo, hay que asegurarse de no tener proyectos dentro o
entre objetivos que se “superpongan” en alcance, esencialmente duplicando el
trabajo. Cada proyecto debe tener un vínculo claro con uno o más objetivos:
incluso si no está directamente vinculado a un objetivo (por ejemplo, es un
subproyecto dentro de un proyecto padre bajo un objetivo), tiene que apoyar
claramente lo que está tratando de lograr.
Si puede trazar una línea clara de sus proyectos a los KPI,
ese es un excelente indicador de ajuste. Tenga en cuenta que de vez en cuando
puede encontrar que tiene un proyecto que demuestra claramente el valor
estratégico, pero no se alinea con un objetivo específico, lo que puede ser una
señal de que necesita revisar sus objetivos y asegurarse de que ellos mismos le
brinden la cobertura adecuada.
Cada proyecto debe tener recursos realistas - Tiempo,
dinero, habilidades: nunca hay suficientes para todos, y son probablemente el
elemento más importante para entregar realmente un proyecto. Esto significa que
debe tener:
• Estimación de las necesidades del proyecto: Hay
que asegurase de que cada proyecto que se propone tenga al menos un alto nivel
de estimación de tiempo, costo y recursos.
• Presupuesto para el proyecto -¿De quién o de donde proviene
el presupuesto? ¿A quien está asignado el presupuesto? Para algunas
organizaciones, todo proviene de un grupo de personas, en otras puede tener un
complicado proceso de solicitud de factibilidad. De cualquier manera, si no
está en el presupuesto de alguien, puede garantizar que no sucederá.
• Los plazos del
proyecto deben alinearse con sus objetivos - Vemos esto todo el tiempo. Se
establecerá un objetivo en una reunión de dirección, y luego, en algún momento,
alguien descubre lo que realmente se debe hacer, crea los proyectos ... Y las
líneas de tiempo simplemente no se acumulan. Algo tiene que cambiar, ya sean
los Proyectos o los Objetivos.
• Cada proyecto debe tener un propietario - Alguien debe
estar interesado en la entrega del Proyecto, debe ser responsable de ponerlo en
marcha y entregarlo, y debe tener la autoridad para hacer que todo esto
funcione. El Proyecto sólo sucederá si todas estas tres cosas son ciertas.
• Evite que los proyectos operativos entren en su plan
estratégico, y viceversa: desea mantener su plan estratégico enfocado. Esto
significa que debe evitar dejar que los proyectos y actividades operativos se
infiltren en el plan, ya que diluirá su enfoque e impactará la entrega de sus
proyectos estratégicos.
Del mismo modo, debe evitar que los proyectos que deberían
estar en el plan estratégico, asignados a los objetivos, se deslicen hacia el
plan operativo y se vuelvan invisibles cuando esté siguiendo su progreso.
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