LA ÉTICA DEL DISCURSO Y LA CUESTIÓN DE LA VERDAD

 

Un comentario

Entre el siglo XVIII y el XIX se puso de manifiesto un rasgo del procedimiento de universalización que había permanecido implícito hasta ese tiempo, constituyendo una nueva forma de conciencia histórica. Hasta ese momento prevalecía la llamada filosofía de la conciencia que era el paradigma filosófico de aquella época, que fue criticada primero por parte de la filosofía de la sospecha y luego por la ética discusiva de Habermas.

Esta transición también puede ser descrita como la de la reflexión monodialógica para el diálogo, o también de la subjetividad a la intersubjetividad.

Según Leibniz el idealismo es originario de Platón y es una posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Su enfoque es racionalista o sea que tiene la tendencia a considerar el razonamiento deductivo como único método de conocimiento. En este sentido la verdad tiene un carácter absoluto, o sea que existe independientemente del individuo o de la sociedad en que vive, la verdad pertenece al mundo de las ideas.

En la transición anteriormente descrita, Descartes propuso la existencia de tres clases de ideas: IDEAS ADQUIRIDAS: Provienen de la experiencia sensible, no son seguros ni ciertos. IDEAS ARTIFICIALES: Elaboradas por medio de la imaginación. IDEAS NATURALES O INNATAS: Provienen de Dios, Éste las infunde a nuestro entendimiento, son evidentes, intuitivas y verdaderas porque proceden de Dios y están garantizadas por su verdad. Posteriormente San Agustín propuso que la razón y la ciencia están subordinadas a la fe y las verdades divinas expresadas en las sagradas escrituras por lo que la única fuente de inspiración de la verdad estaría en la Biblia.

Kant avanza y propone que la razón del individuo debe ser utilizada en la búsqueda de la verdad, y en la ilustración, de la cual es uno de sus mayores exponentes, se enarbola la expresión ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!

Marzo 2016

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