7 consejos sobre cómo ser un gran gerente de proyectos

Escrito por Jasmin Ali el 22 de agosto de 2023. Publicado en Artículos.

La gestión de proyectos puede sonar fácil, pero asumir el papel de gerente de proyecto requiere un juego de espadas con el ingenio adecuado.

Muchas veces, cuando el Gerente de Proyecto tiene la culpa o no cumple con las necesidades de un empleado, la empresa está destinada a perder un recurso valioso. Un buen Project Manager es difícil de encontrar, pero ¿un gran Project Manager? Es más difícil. Comprender los objetivos de la empresa, los plazos del proyecto, administrar el tiempo de manera efectiva y ser un buen jefe para los empleados puede ser fácil si se siguen estos siete consejos:

1. EVITA LA MICROGESTIÓN

Los gerentes de proyecto tienden a ser extremadamente observadores y controladores cuando se asigna un proyecto a su equipo. Puede ser debido a plazos irracionales, falta de tiempo, subestimar el poder de sus recursos y entrar en pánico por demostrar su posición. Esto conduce a una microgestión constante donde los gerentes de proyecto constantemente regañan o monitorean a los empleados y su trabajo, respirando por sus hombros durante todo el día o la semana, hasta que el proyecto está terminado y desempolvado. A veces, a los empleados nunca se les da una licencia y se les puede pedir que trabajen durante los fines de semana, lo que eventualmente los agotará. Un gran gerente de proyecto entiende que cada empleado es lo suficientemente humano como para tener su propio tiempo y espacio para averiguar cuánto puede entregar y qué tan rápido puede. Los empleados deben tener su propia libertad para trabajar en torno a los horarios y planificar cómo pueden entregar antes de los plazos. La microgestión solo desmotiva a los empleados y los coloca en una posición en la que se vuelven incapaces de entregar a menos que sean monitoreados. Un gran gerente evita la microgestión como la plaga y la usa cuando y donde sea necesario.

2. EVALÚE LAS PRIORIDADES

Muchos gerentes de proyecto siguen una metodología ágil donde las diferentes partes del proyecto que tienen varias dependencias se mapean y enumeran al principio. Con el tiempo, las prioridades cambian. Es importante reevaluar las prioridades de manera periódica y cambiar las entregas de trabajo. Las prioridades nunca son las mismas a lo largo de un proyecto y se necesita un gran gerente para encontrar los bucles y agujeros del mismo, para entregar los proyectos a tiempo.

3. GESTIONA EL TIEMPO DE FORMA EFICAZ

La gestión del tiempo es la prioridad número uno de un gran gerente. Mantener un equilibrio entre ser productivo durante las horas productivas en el trabajo y permitir que los empleados tengan su tiempo libre es importante. Los gerentes de proyecto deben asegurarse de que los empleados realicen el trabajo a tiempo, sin estresarlos presionándolos. Cualquier buen recurso funcionaría eficientemente cuando el trabajo se les entregue, sin la necesidad de un empujón. Descubrir el huevo bueno y malo del equipo es crucial. Establecer tareas y objetivos para que los empleados cumplan durante cada día es una buena manera de comenzar.

4. LA COMUNICACIÓN ES CLAVE

Una buena comunicación es una buena gestión de proyectos cualquier día. La capacidad de comunicarse con las partes interesadas, así como con el equipo, de manera efectiva puede impulsar que un proyecto se entregue a tiempo. Dar promesas incumplidas a las partes interesadas e instar a los empleados a completar sus tareas según lo prometido causaría enormes problemas tanto al equipo como a los clientes. Ser un comunicador eficaz entre el equipo y los clientes es importante.

5. ENTENDER LA PSICOLOGÍA

Dicen que los grandes gerentes de proyectos entienden a sus empleados. Es importante realizar un seguimiento de cuánto puede entregar un empleado, qué tan rápido puede y en qué campos y habilidades es bueno. La capacidad de impulsar a los empleados a completar tareas que les encanta realizar y en las que son buenos. Conocer las fortalezas y debilidades de su equipo y asignar tareas similares a lo que pueden y no pueden hacer es vital.

6. EQUIPAR AL EQUIPO

La tecnología es una corriente en constante evolución de hoy y estar bien informado en todo tipo de software y tecnología es una tarea desafiante. Estar al día en tecnología y exponer a su equipo a la existencia de la misma, es importante. La capacitación en gestión de proyectos para que los empleados conozcan diversos campos que están surgiendo en el mundo actual impulsado por la tecnología puede traer a la empresa muchos proyectos y ganancias.

7. GRANDES HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS

Cuando hay un proyecto asignado a usted, habrá problemas asignados a usted también. Estos problemas pueden surgir en cualquier momento del proyecto. Los problemas pueden variar desde estar relacionados con los empleados dentro del equipo, problemas de salud o emergencias que ocurren a mitad de camino o en el momento de la entrega, malinterpretar los requisitos, perder procesos SLDC, problemas de errores y problemas que son completamente inesperados. Ser un gran solucionador de problemas al comprender lo que se debe hacer en tales situaciones es el mejor rasgo de un gran gerente de proyecto. Un gran gerente de proyectos trabaja para el éxito de la empresa y sus productos y es vital saber cómo manejar situaciones inesperadas de una manera ingeniosa.

ESTAR PREPARADO

Ser un buen gerente de proyecto lleva tiempo, mientras que ser un gran gerente de proyectos requiere experiencia. Usar el tipo correcto de habilidad en el momento adecuado y manejar los problemas organizacionales lleva tiempo para comprender de qué es capaz cada miembro del equipo. Creer que su equipo puede desempeñarse mejor en cada paso del proyecto es crucial. Los preparativos para lo peor pueden mejorar las habilidades de resolución de problemas.

RESUMEN

Comprender la visión de la estrategia del proyecto, sacar lo mejor de su equipo, la entrega oportuna de proyectos, ser un comunicador efectivo, resolver problemas, preparar, divulgar, negociar y cerrar proyectos puede contribuir en gran medida a ajustar sus habilidades de gestión de proyectos. Mirar los detalles administrativos de los proyectos también es un área que no se puede perder. La gestión de proyectos requiere planificación, liderazgo, implementación y colaboración.

Cualquier buen gerente de proyecto puede convertirse en un gran gerente de proyecto cualquier día. Tener un gran interés en su desarrollo, el desarrollo individual y del equipo es un activo adicional. Mantenga sus puertas abiertas para que los empleados pongan sus pensamientos y preocupaciones que sirven como barreras para cumplir con los entregables o emprender proyectos. Delegue tareas y subtareas para realizar el trabajo de una manera simple y fácil. Finalmente, un gran gerente de proyecto trabaja con el equipo y cumple su misión.

"No tienes que ser genial para empezar, pero tienes que empezar a ser grande algún día".

 

 

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