7 consejos sobre cómo ser un gran gerente de
proyectos
Escrito por Jasmin Ali el 22 de agosto de 2023. Publicado en
Artículos.
La gestión de proyectos puede sonar fácil, pero asumir el
papel de gerente de proyecto requiere un juego de espadas con el ingenio
adecuado.
Muchas veces, cuando el Gerente de Proyecto tiene la culpa o
no cumple con las necesidades de un empleado, la empresa está destinada a
perder un recurso valioso. Un buen Project Manager es difícil de encontrar, pero
¿un gran Project Manager? Es más difícil. Comprender los objetivos de la
empresa, los plazos del proyecto, administrar el tiempo de manera efectiva y
ser un buen jefe para los empleados puede ser fácil si se siguen estos siete
consejos:
1. EVITA LA MICROGESTIÓN
Los gerentes de proyecto tienden a ser extremadamente
observadores y controladores cuando se asigna un proyecto a su equipo. Puede
ser debido a plazos irracionales, falta de tiempo, subestimar el poder de sus
recursos y entrar en pánico por demostrar su posición. Esto conduce a una
microgestión constante donde los gerentes de proyecto constantemente regañan o
monitorean a los empleados y su trabajo, respirando por sus hombros durante
todo el día o la semana, hasta que el proyecto está terminado y desempolvado. A
veces, a los empleados nunca se les da una licencia y se les puede pedir que
trabajen durante los fines de semana, lo que eventualmente los agotará. Un gran
gerente de proyecto entiende que cada empleado es lo suficientemente humano
como para tener su propio tiempo y espacio para averiguar cuánto puede entregar
y qué tan rápido puede. Los empleados deben tener su propia libertad para
trabajar en torno a los horarios y planificar cómo pueden entregar antes de los
plazos. La microgestión solo desmotiva a los empleados y los coloca en una
posición en la que se vuelven incapaces de entregar a menos que sean
monitoreados. Un gran gerente evita la microgestión como la plaga y la usa
cuando y donde sea necesario.
2. EVALÚE LAS PRIORIDADES
Muchos gerentes de proyecto siguen una metodología ágil
donde las diferentes partes del proyecto que tienen varias dependencias se
mapean y enumeran al principio. Con el tiempo, las prioridades cambian. Es
importante reevaluar las prioridades de manera periódica y cambiar las entregas
de trabajo. Las prioridades nunca son las mismas a lo largo de un proyecto y se
necesita un gran gerente para encontrar los bucles y agujeros del mismo, para
entregar los proyectos a tiempo.
3. GESTIONA EL TIEMPO DE FORMA EFICAZ
La gestión del tiempo es la prioridad número uno de un gran
gerente. Mantener un equilibrio entre ser productivo durante las horas
productivas en el trabajo y permitir que los empleados tengan su tiempo libre
es importante. Los gerentes de proyecto deben asegurarse de que los empleados
realicen el trabajo a tiempo, sin estresarlos presionándolos. Cualquier buen
recurso funcionaría eficientemente cuando el trabajo se les entregue, sin la
necesidad de un empujón. Descubrir el huevo bueno y malo del equipo es crucial.
Establecer tareas y objetivos para que los empleados cumplan durante cada día
es una buena manera de comenzar.
4. LA COMUNICACIÓN ES CLAVE
Una buena comunicación es una buena gestión de proyectos
cualquier día. La capacidad de comunicarse con las partes interesadas, así como
con el equipo, de manera efectiva puede impulsar que un proyecto se entregue a
tiempo. Dar promesas incumplidas a las partes interesadas e instar a los
empleados a completar sus tareas según lo prometido causaría enormes problemas
tanto al equipo como a los clientes. Ser un comunicador eficaz entre el equipo
y los clientes es importante.
5. ENTENDER LA PSICOLOGÍA
Dicen que los grandes gerentes de proyectos entienden a sus
empleados. Es importante realizar un seguimiento de cuánto puede entregar un
empleado, qué tan rápido puede y en qué campos y habilidades es bueno. La
capacidad de impulsar a los empleados a completar tareas que les encanta
realizar y en las que son buenos. Conocer las fortalezas y debilidades de su
equipo y asignar tareas similares a lo que pueden y no pueden hacer es vital.
6. EQUIPAR AL EQUIPO
La tecnología es una corriente en constante evolución de hoy
y estar bien informado en todo tipo de software y tecnología es una tarea
desafiante. Estar al día en tecnología y exponer a su equipo a la existencia de
la misma, es importante. La capacitación en gestión de proyectos para que los
empleados conozcan diversos campos que están surgiendo en el mundo actual
impulsado por la tecnología puede traer a la empresa muchos proyectos y
ganancias.
7. GRANDES HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS
Cuando hay un proyecto asignado a usted, habrá problemas
asignados a usted también. Estos problemas pueden surgir en cualquier momento
del proyecto. Los problemas pueden variar desde estar relacionados con los
empleados dentro del equipo, problemas de salud o emergencias que ocurren a
mitad de camino o en el momento de la entrega, malinterpretar los requisitos,
perder procesos SLDC, problemas de errores y problemas que son completamente
inesperados. Ser un gran solucionador de problemas al comprender lo que se debe
hacer en tales situaciones es el mejor rasgo de un gran gerente de proyecto. Un
gran gerente de proyectos trabaja para el éxito de la empresa y sus productos y
es vital saber cómo manejar situaciones inesperadas de una manera ingeniosa.
ESTAR PREPARADO
Ser un buen gerente de proyecto lleva tiempo, mientras que
ser un gran gerente de proyectos requiere experiencia. Usar el tipo correcto de
habilidad en el momento adecuado y manejar los problemas organizacionales lleva
tiempo para comprender de qué es capaz cada miembro del equipo. Creer que su
equipo puede desempeñarse mejor en cada paso del proyecto es crucial. Los
preparativos para lo peor pueden mejorar las habilidades de resolución de
problemas.
RESUMEN
Comprender la visión de la estrategia del proyecto, sacar lo
mejor de su equipo, la entrega oportuna de proyectos, ser un comunicador
efectivo, resolver problemas, preparar, divulgar, negociar y cerrar proyectos
puede contribuir en gran medida a ajustar sus habilidades de gestión de
proyectos. Mirar los detalles administrativos de los proyectos también es un
área que no se puede perder. La gestión de proyectos requiere planificación,
liderazgo, implementación y colaboración.
Cualquier buen gerente de proyecto puede convertirse en un
gran gerente de proyecto cualquier día. Tener un gran interés en su desarrollo,
el desarrollo individual y del equipo es un activo adicional. Mantenga sus
puertas abiertas para que los empleados pongan sus pensamientos y
preocupaciones que sirven como barreras para cumplir con los entregables o
emprender proyectos. Delegue tareas y subtareas para realizar el trabajo de una
manera simple y fácil. Finalmente, un gran gerente de proyecto trabaja con el
equipo y cumple su misión.
"No tienes que ser genial para empezar, pero tienes que
empezar a ser grande algún día".
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